FUERZA BRUTA

No existe energía suficiente para poder reventar una contraseña de 256 bytes.
Así es como ha acabado la clase mi profesor de seguridad. Hoy hemos estado hablando ínfimamente sobre la criptografía . La criptografía como la he entendido en clase es una rama del conocimiento que permite crear herramientas y técnicas que tendrán el fin de proteger un archivo o de autentificarte con respecto al archivo. Aunque dentro de la criptografía también hay otra rama para estudiar como eludir esas técnicas ( criptoanálisis )
Nos ha explicado los criptosistemas: sistema que cifra un mensaje mediante una clave y de su longitud dependerá que ese archivo sea fácil de descifrar o no. Por ejemplo si la longitud de la clave es 4 solo necesitaras como máximo 2 ^ 4 , 16, intentos como máximo para saber la clave pero en la otra parte tenemos por ejemplo una contraseña de 256 bytes que tiene 1 entre 2 ^ 256 posibilidades de ser clave. Habéis intentado calcular 2 ^ 256 alguna vez. Es un numero BRUTAL. Un ordenador podría pasarse años buscando una solución a la fuerza bruta. Aun así tambien se usan claves de 512 o 1024 bytes. Imaginaos lo que se tardaría en encontrar la clave a la fuerza...

Los dos tipos que nos ha enseñado son:

Criptosistema simétricos : Tu tienes una clave (privada) con ella cifras y descifras los paquetes. Esto es lo primero en lo que pensamos a la hora de comunicarnos por privado con una persona pero este sistema tiene un gran problema y es que tu compañero ha de tener la clave.

Su ventaja es que el coste de este sistema es reducido. (AES que usa 256 bytes de clave)

Criptosistema asimétrico : Este sistema se basa en dos claves, una pública que podrá tener todo el mundo y servirá para cifrar textos y después una privada para poder descifrarlos. La privada solo la deberias tener tu. Esto permite que mucha gente te mande sus mensajes y solo tu puedas leerlos. Esto suena bonito más gente puede mandar mensajes pero tienen sus desventajas. Una de ellas es el coste computacional que es mayor que el anterior y otra es que si tiene la clave pública tienes mucha información. Cifrada? SI, pero mucha información al fin y al cabo. Como ejemplo tenemos el sistema RSA que usa 1024 o 2048 bytes para la clave.

Esto es básicamente lo que he aprendido en mi clase de seguridad. Espero que se me quede para futuros experimentos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Opinión sobre MIT App Inventor vs Android Studio

Mi experiencia con Node.js... 1ª Parte

Node.js is loading...