Opinión sobre MIT App Inventor vs Android Studio
Llevo bastante tiempo aprendiendo Android en mi tiempo libre y hace relativamente poco un amigo me habló de esta app.
Me metí y estuve toqueteando cosas y la verdad es que me gustó y no a la vez. Ahora os explicaré mis razones.
La app te da la interfaz como si tuvieras una pantalla de un android y tu puedes arrastrar los elementos que queras ( TextView, Button, etc) y a la derecha de la pantalla tienes unas pocas opciones para configurar ese elemento ( el tamaño, si quieres que sea wrap_content, que tenga el tamaño mínimo que pueda ocupar, o fill_parent, que tenga el tamaño del contenedor en el que está que por defecto es la propia pantalla, si quieres poner una imagen como fondo o un color, etc)
Después para programar la funcionalidad en la parte de la esquina derecha hay un botón que pone Blocks y ahí creas el código e la app pero no lo escribes tu sino que arrastras bloques que te ofrecen en la parte izquierda de la pantalla. Digamos que acabas programando tu app solo clickando entre esas opciones.
Nada más vi esto me di cuenta lo fácil que sería enseñar android a unos niños. Tanto color (cada tipo de bloque tiene un color diferente ) y tanta interactividad sería genial para ellos pero para mi no. A mi me gusta programar, me gusta ver el código y tocarlo.
Un problema que veo es que rompe totalmente con la estructura de una app en Android Studio y el problema de la migración a ese entorno. Pasar de unos bloques sin métodos porque básicamente tu pones un bloque que dice que cuando apretas a tal boton se lanza una cosa y que cuando aprietas a otro boton abra otra cosa cambia radicalmente a tener que acceder a los la los botones, a tener que interactuar con Intents, a tener que gestionar la vida de la app, a poder personalizar hasta la saciedad tus elementos.
Además la api que usa el mit app inventor es bastante antigua respecto a la que usa android studio así que las apps no quedan tan minimalistas.
Eso si he de darles un punto a favor y creo que google debería aprender un poco y es que para poder probar la app en tu móvil solo hace falta conectarte a la misma red wifi que el ordenador con el que trabajes y escanear un código qr y ya tienes la app en tu móvil y a tiempo real. Impresionante
Concluí que esta app es para niños que quieren crear una aplicacion sin necesidad de saber programar y que para ese fin la app era maravillosa
Gracias, muy amable
ResponderEliminarCreo que deberias de actualizar este blog, y tratar de abordar el tema de java bridge. Saludos
ResponderEliminar